JUAN PEREZ DE VILLARONTE, UN RIBADENSE CONTADOR DE LA REINA MARIA CRISTINA DE BORBON.- 1840

Nuestra Villa, por medio de uno de sus hijos, estuvo muy presente en el Palacio Real, en el reinado de María Cristina de Borbón, «nada mas ni nada menos» llego a ser Jefe de Contaduría de Palacio, un ribadense.

JUAN PEREZ DE VILLARONTE, nacio en Ribadeo en 1785, despues de cursar sus estudios primarios en Ribadeo, se marcha estudiar la carrera de Derecho a Santiago, donde en 1808 con otros estudiantes fundan el «Batallón Literario» , para combatir contra los franceses.

Perez de Villaronte fue uno de los hombres claves en la reconquista de Bilbao. En 1909 cae preso por el ejercito francés en Villafranca y logra escapar e incorporarse en las batallas de Medina del Campo y Alba de Torres. por cuyas acciones se le condecoro con varias cruces de distincion y por sus años de servicio con las de Caballero de la Real Orden de San Hermenegildo.

Al terminar la guerra, regresa a Santiago y es Ayudante-Capitán del Colegio Militar y también aprovecha para terminar sus estudios, los cual los culmina en 1822.

En 1829 es nombrado asesor de la Inspección General de Carabineros.

El 30 de junio de 1934, la Reina Maria Cristina de Borbon le llama para servir a la Real Casa, nombrándolo Contador de la Fabrica de Cigarros de la Corte.

En 1838 es nombrado Jefe de la Contaduría general de valores de la Casa Real y en 1840 pasa a ser el Jefe de Contaduría de Palacio.

Al dejar de prestar servicios a la monarquía, se decide por la política y en 1846 es nombrado Senador y en 1850 Diputado a Cortes.

Asimismo ha sido laureado con la máxima distinción que es la Gran Cruz de Isabel la Catolica en 1846.

Falleció en Madrid en 1855, a los setenta años de edad.

Otro ribadense olvidado, como otros muchos mas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.