«KUMMEL DE RIGA» O «LICOR DE RIBADEO».-

De todos o de casi todos es conocido que nuestros buques ribadenses en el esplendor de la navegación a vela, los buques de Casas y Bengoechea surcaban los mares de todo el mundo con la bandera de Ribadeo en lo mas alto.

Eran frecuentes los viajes a los países del Báltico, principalmente
a Riga y a Memel, el destino era el mercado del trigo, del lino y del cáñamo.

Pero en dichos viajes trajeron a la Península el Kummel, que fue el licor de la Orden Teutonica y de los barones germánicos en el Báltico. El Kummel llego a España por nuestro puerto y fue donde primero se probo, antes ya lo habían probado nuestros marinos en su tierra de origen. Por ello en alguna época fue conocido como «licor de Ribadeo», de ahí que Manuel del Palacio y Perez Galdos, le llamen así en sus novelas.

Era y es un licor dulce y transparente, condimentado con comino, hinojo y semillas de alcaravea (Kummel), bebida ideal para combatir las bajas temperaturas y también se le atribuyo un gran poder digestivas.

Les ilustro con un cuadro del Buque «Juliana» donde se les puede ver la bandera de Ribadeo y la bandera de la casa armadora (Casas). Así como alguna botella de Kummel, hoy en día todavía existen en casas ribadenses, botellas de aquella época.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.