«LA FLOR DE JESUS MURIAS» Y EL PALACIO DE LA MARQUESA DE VILLALBA.- LA HABANA 1875.

Uno de los edificios mas llamativos de La Habana , es el conocido como el «Palacio de la Marquesa de Villalba» , el cual fue construido en 1875, después de haber sido derribadas las murallas de la capital habanera, situado en la calle Egido. Fue obra del arquitecto italiano Eugenio Rayneri, el cual diseño diversos edificios emblematicos de La Habana.

En el año 1880, el tabaquero y ribadense Jesús Murias, instala en sus bajos la fabrica de tabacos «La Flor de Jesús Murias».

Se da la circunstancia que otro ribadense, Félix de los Ríos, que ha sido un destacado miembro del Ejercito Libertador y uno de los principales colaboradores de José Martí, en el proceso independista, y que recientemente he publicado sus memorias, cuando llego a La Habana, fue de «pinche» en la fabrica y en sus relatos no dejan en buen lugar las condiciones de trabajo, relatando las penurias que a pasado y eso que era recomendado y paisano.

Hace unos años he tenido la suerte de que cayeran en mis manos los libros de contabilidad de Jesús Murias y a pesar de estar ya abolida la esclavitud, figuran asientos de pagos a empleados con la indicación «exclavo».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.