HISTORIA DE LA IMAGEN DEL NAZARENO RIBADENSE. REGALO DE UN ESCULTOR MEJICANO.- AÑO 1866.

Todos tenemos el recuerdo de nuestra infancia de la Procesión del Encuentro, que se celebra en la Plaza de Abaixo, creo que desde que se celebra siempre fue en dicho lugar, ya que en mi archivo hay fotos de finales del s. XIX en dicha plaza. Si acudir ver como el Nazareno caía tres veces al suelo, aquello nos impresionaba y creo que nos dejo un cariño especial hacia dicha imagen.

Hoy os contare un poco de la historia de dicha imagen, de datos que tengo en mi archivo. Allá por el año 1864, viaja a Ribadeo desde Mejico, Gonzalez de Sela, en la travesía coincide con el escultor mejicano Bernardo Guerrero, ambos simpatizaron y entablaron una buena amistad. El escultor no gozaba de buena salud y la travesía empeoro su estado.

Gonzalez de Sela, le ofrece que se venga a pasar una temporada a Ribadeo mientras se recupera de su salud. No dudando Bernardo Guerrero en aceptar la invitación, ya que en España no tenia a nadie.

Cuando ya estaba recuperado el escultor pretendió compensar de algun modo, al dueño de la casa, este no acepto de ninguna manera ninguna forma de pago, del que fuera su huésped, para que renunciase a tal empeño.

El mejicano acepto no pagarle a Gonzalez de Sela, pero si al pueblo de Ribadeo, tallando un Nazareno con destino a la Orden Tercera de San Francisco, obsequiando a nuestra Villa con dicha imagen.

En la Semana Santa de 1866, fue la primera vez que salió a nuestras calles el Nazareno de Bernardo Guerrero.

Desconozco si la familia de Sela o la Iglesia tiene mas datos. También tengo constancia que el escultor realizo alguna talla mas, para la familia de Gonzalez de Sela.

(*).Es historia de nuestro pueblo, y que mejor que COMPARTIR, para divulgar nuestra historia. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.