«LA MERIDIANA», LA MARCA MAS FAMOSA DE PEDRO MURIAS.-

En el año 1875, adquiere la fabrica de tabacos «La Meridiana», fundada en 1868 por Jose Maria Guerediaga, al tiempo que también adquiere las marcas anexas registradas por el anterior propietario.

La fabrica se encontraba Zulueta 44 y 46, ocupando una cuadra entera, mas de 1.500 metros cuadrados por planta, hoy en día todavía se conserva el edificio, por supuesto muy deteriorado.

La fabrica estaba situada, cerca de la Estación Central de la Ciudad Habana, la principal estación de trenes de la ciudad, a donde llegaba las hojas de tabaco desde Pinar del Rio, donde se cultivaba y cultiva el mejor tabaco del mundo, conocido por el nombre de «Vuelta Abajo».

Pedro Murias mantuvo como marca de fabrica «La Meridiana», y mas tarde lo fue como «Pedro Murias y Cia». Posteriormente fue incorporando otras marcas anexas, como era habitual en el mundo de la fabricación de tabaco, que utilizaba para la exportación.

Destacaron la vitola «Jackey Club», con patente del club que se había fundado en Inglaterra en 1750

Destacaron los premios y medallas, en las Exposiciones Internacionales de Londres (1873), Barcelona (1888) y Paris (1889). Ademas esta clasificado como Proveedor de la Real Casa Española.

En el año 1899, vende la fabrica al trust americano «Havana Comercial. Co.», Pedro Murias, mantiene una parte de la propiedad y queda como empleado de la empresa, desempeñando las funciones de asesor .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.