PEDRO MURIAS, DESTACADO TABAQUERO.-

Cuando hablamos de emigración ribadense, tenemos que hablar de Pedro Murias, el cual nació en la parroquia de La Devesa en el año 1840, falleciendo en La Habana en 1906, relativamente joven a los 66 años de edad.

Emigro a Cuba con 25 años de edad, reclamado por unos familiares suyos, los cuales estaban vinculados al mundo del tabaco.

Debido a la influencia de sus allegados , comenzó sus negocios en el tabaco, primeramente en el cultivo y luego mas tarde con fabrica y marca propia.

Pedro Murias, llego a convertirse en uno de los principales tabaqueros en la segunda mitad del siglo XIX, con varias fabricas y diversas marcas , que llegaron a ser 15, una de las principales llevaba por nombre el lugar de su nacimiento «La Devesa».

Asimismo disponía de amplios cultivos de tabaco , en la zona de Pinar del Rio, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, todavía hoy en día, conocido como de «Vuelta Abajo».

Durante un largo tiempo, me he dedicado a recabar información, así como documentación y material (cajas, vitolas, marquillas, habilitaciones, marcas de hierro) que tuvieran que ver con Pedro Murias. Creo que han influido dos motivos, uno mi interés desde niño, por todo aquello que tuviera que ver con la emigración ribadense y otro que mi padre durante muchos años tuvo «estanco» y me regalo las primeras vitolas de marcas de Pedro Murias, así como una habilitación.

Es material idóneo para realizar una conferencia, o publicar un pequeño trabajo, pero por desgracia hoy en día, no hay mucha afición al «mundo del habano». De momento lo voy publicar , parte de ello en este blog.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.