LA VALIJA DE UN EMIGRANTE EN 1921.-

Han sido miles de gallegos los que han buscado una vida mejor en ultramar, unos engañados por falsas promesas, otros por que allí tenían familiares….. en muchísimos casos el resultado fue FRUSTRACIÓN.

Muchos de ellos, como se suele decir «viajaron con lo puesto», ya que la situación económica no les permitía nada mas que adquirir el pasaje y en muchos casos ni eso y tener que solicitar el dinero a un prestamista, con las consecuencias posteriores, todos sabemos que es la usura.

Los mas afortunados por decir de alguna manera, ya que creo que abandonar la tierra de uno por necesidad, no es ninguna fortuna, llevaban una maleta con lo necesario para poder sobrevivir en destino.

En mayo de 1921 mi tío Manuel en carta le indica a sus padres, como le deben hacer la valija a su hermano Pepe, el cual esta a punto de emigran a La Habana con 17 años.

«Referente a los consejos que me piden para hacer la valija de Pepe, les aconsejo: los calzoncillos háganselos todos cortos y los elásticos manga corta. Las camisas son preferibles de cuellos y puños postizos como los míos. La frazada, sabanas, colchas y almohadas en numero que ustedes crean necesario y en cuanto a la ropa exterior les diré que necesita cuatro pantalones añil sin
chaqueta ni chaleco y uno o dos trajes completos de paño. Los pantalones a igual que los calzoncillos no deban abrochar mas arriba de la cintura y los primeros no deben ser demasiados largos, de manera que si pone zapatos dejen ver el calcetín. Los dos trajes que sean bastante elegantes si es posible, pues en el caso que fuese para una oficina su buen porte casi vale por una recomendación. El sombrero de pajilla es indispensable, no marquéis la ropa con tinta, como a mi, pues a las tres o cuatro veces de ir a la lavandera, no solo se borran las marcas, sino que se rompieron en donde estaba la tinta porque esta las quemo».

(*). Texto del libro «Manuel Rodríguez. Emigrante y poeta en La Habana».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.