«LIBRERIA VIVIN» (90 AÑOS). CATALOGO DE EDITORIAL JUVENTUD.- AÑO 1934

No hace mucho tiempo un vecino de Ribadeo, me pregunto si mi padre era Salvador Rodriguez, al cual le conteste que si , y me regalo un Catalogo de Editorial Juventud del año 1934 y que lleva un sello en la portada del negocio fundado por mi padre en el año 1929.

En sus inicios vendía la prensa gallega y asturiana , así como la nacional, que llegaba a nuestra villa, con varios días de retraso, también revistas, asi como libros de las principales editoriales de aquellos tiempos.

También un amplio surtido de material de oficina y escritorio, desde sobres a las vulgares carpetas de solapas. Asimismo disponía de una amplia gama de plumas estilográficas de la apreciada marca «Parker», que por aquellos años en España, eran muy demandadas y eran escasas, las cuales le eran enviadas desde Cuba, por sus hermanos Manolo y Pepe, las cuales se las traían, emigrantes que venian de visita a la tierra que los viera nacer. Incluso «Vivin», suministraba, dichas plumas a renombrados negocios de Galicia y Asturias.

Hasta la década de los 70, era el único punto de venta de prensa nacional en Ribadeo, ya que en aquellos años, existía un tipo de exclusividad, respectando al punto de venta mas antiguo. El gentilmente, cedía ejemplares a otros puntos de venta, para que pudieran atender la demanda de sus clientes.

Prácticamente por su negocio han pasado varias generaciones de ribadenses, fue generoso y persona desinteresada en el negocio, para el siempre todo estaba bien, siempre se alegraba de todo aquello que era bueno para Ribadeo, defensor a ultranza de su pueblo; siempre que un ribadense triunfara en el campo de fuera, se sentía orgulloso de su vecino,

Siempre entre sus papeles , guardaba celosamente unas libretas, las cuales nunca dejaba tocar, incluida una del «Cafe de Seno», que durante muchos años, hasta su muerte lo regentara su padre y posteriormente el, hasta que decidió cerrarlo y cambiar de negocio. En dichas libretas, figuraban las deudas del negocio, no pocas por cierto, y un día nos dijo «El día que yo falte, no se os ocurra reclamarlas, ya que son deudas a mi persona y son consecuencia de ser demasiado benevolente. Por consiguiente morirán conmigo». Y a pesar de los pesares, hicimos lo que el nos había indicado, pero a día de hoy las libretas se siguen conservando.

Este año se cumplen 90 años de la existencia del negocio, ya desde hace varios años, somos el negocio mas antiguo de Ribadeo, y esperemos serlo por muchos mas, por lo menos, nos quedan 10 años de vida, ya que queremos celebrar el CENTENARIO, como homenaje a «VIVIN»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.