CUTCSA (transporte publico), URUGUAY Y LOS GALLEGOS (y también ribadenses).-

CUTCSA es la principal empresa de transporte publico de la República Oriental del Uruguay y una de las mas importantes de Latinoamerica.

Allá por los año 20, un emigrante de Laracha (La Coruña), dispone de un autobús en Montevideo, para realizar transporte de pasajeros, y con otros gallegos también del gremio del transporte deciden crear una cooperativa de transporte, a la cual bautizan con el nombre de CUTCSA, y lo nombran presidente.

A Jose Añon Canedo, que así se llamaba, le acompañan en la gestión de la cooperativa , otros gallegos que ocupan la vicepresidencia, la secretaria, tesorería y algún vocal. La mayoría eran gallegos.

Hay un chiste uruguayo, sobre los gallegos que dice «Cuando un gallego viene a Uruguay a trabajar, y le preguntan a donde va, en lugar de decir Uruguay, dice para Cutcsa».

Tengo constancia de que fueron varios los ribadenses que trabajaron en dicha cooperativa, así como un gran amigo y mejor persona, que fue alcalde de Viveiro , Melchor Roel. En los años que trabajo en Cutcsa, perteneció al sindicato del transporte y cuando llegaron los militares al poder, Roel paso una temperada en la cárcel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.