«LOS BUQUES RIBADENSES EN LOS PUERTOS DE LA ISLA DE CUBA».-

«Los buques ribadenses en los puertos de la Isla de Cuba», es el titulo de un trabajo, que llevo años realizando con la colaboración de personas vinculadas al Archivo Histórico de Cuba, y que sera publicado a su termino.

De todos es sabido la importancia que ha tenido el puerto de Ribadeo en la segunda mitad del siglo XVIII y en el XIX. Destacando las navieras Casas y Bengoechea. 

El puerto de La Habana y otros de la Isla de Cuba han sido destino de diferentes buques (Fragatas, Corbetas, Bergantines y Goletas) , con bandera de Ribadeo. Ademas de llevar  y traer mercancias , tambien llevaban pasajeros, en algun caso realizaban las tareas de marinero, para abaratar el coste del pasaje.

Era frecuente ver en las aldeas del municipio y limítrofes, anunciando los viajes.

Las costas de Cuba, han sido testigo de varios naufragios de buques ribadenses y de alguno de ellos, hemos localizado documentación.

En la década de los años 50 del siglo pasado, Alvaro Cunqueiro, escribió un articulo, en el cual relataba la importancia de los buques ribadenses y aseguraba que en una ocasión, llegara haber , en el puerto de La Habana, nueve buques de bandera ribadense.

El escritor mindoniense «había plagiado» un articulo escrito en 1868, por Segundo Moreno Barcia, que fuera director de la Escuela Náutica de Ribadeo y posteriormente de La Coruña.

Dicho articulo habla Segundo Moreno, del puerto de Ribadeo y para destacar su importancia dice textualmente «En una ocasión en la Puerto de La Habana, llego haber fondeados nueve buques de bandera de Ribadeo».

En el mes de octubre de 1844,  La Habana y sus alrededores fueron afectados por uno de los huracanes mas fuertes que afecto aquellas tierras en su historia.

Fueron varios buques ribadenses afectados,  dos hundidos y otros tres desarbolados. Posteriormente se publico un folletín, que llevaba por titulo «Resumen de los desastres, ocurridos en el Puerto de La Habana y sus jurisdicciones inmediatas del Departamento Occidental de la Isla de Cuba. Días 4 y 5 de Octubre de 1844».   

El trabajo es muy laborioso, ya que la documentación de las navieras Casas y Bengoechea, fue destruida hace años y hemos tenido la suerte que el Archivo Histórico de Cuba, en su sección de Marítima, tenemos abundante documentación, sobre los buques ribadenses.

Poco a poco, mis colaboradores me van «volcando información y documentación», incluidas fotografías datadas. En estos momentos debemos haber llevado revisado un ochenta por ciento de los movimientos portuarios del puerto de La Habana y tenemos localizados, el mismo día siete buques de bandera ribadense. No tenemos dudas que la afirmación de realizada por Segundo Moreno, sea una realidad.

Sin la colaboración  del Archivo Historico de Cuba y de la Oficina del Historiador de La Habana, no seria posible recuperar, una parte muy importante de la historia de Ribadeo.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.