«PLAYA DE CABANELA».- TEMPORAL AÑO 1769.-

Se van cumplir 250 años, de un fuerte temporal de mar o llamada en términos marítimos «galerna», según datos de mi archivo familiar , el mar golpeo con fuerza la costa ribadense. Lllegando la furia del mar a Cabanela, segun la noticia de la epoca «la mar se llevo un trozo de peña viva proxima al desembarcadero, abriendo un gran boqueton, profundo, peligroso y arriesgado, que no ira a menos si no se ataja».

Desde el Concejo, y debido al gran coste de la obra y mientras no hubiese fondos para dicha obra, se impidió el acceso  con una pared y que la gente transitase por debajo de los soportales.

¿Quien no tiene recuerdos de Cabanela?. 

Aprovecho para su use disfrute una serie de fotografías, para que nos «traslademos en el tiempo». Fotos y postales de mi archivo,entre ellas, dos fotos de Domingo Saez del año 1929 ; otras de autor desconocido y retocadas por un gran ribadense como era el recién fallecido Jose Luis Vietes . 

Y otra en la que se ve una «canoura», que se les llamaban aquellas señoras del interior que acudian a los «nueve baños del mes de septiembre», para fortalecer su salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.