LOS INGLESES ENTRAN EN LA RIA Y HUNDEN VARIOS BUQUES.- AÑO 1719

El 30 de agosto de 1719, llegan a nuestra villa noticias, que una escuadra enemiga había echo dos desembarcos en el puerto de Santoña y quemando a la vez varios buques de S.M. y con objeto que no suceda lo mismo con otros d os que se encontraban en nuestra Ria, se acordó en el Ayuntamiento, cubrir los puestos de Esteiro, Rinlo y Rio de Villaselan, mandando poner cuatro centinelas constantemente en cada uno y cincuenta hombres armados en el ultimo, quedando el Castillo de San Damian a cargo del Alcalde Mayor, quien repartirá armas y municiones.

De poco sirvieron las precauciones, y el 27 de septiembre, entran en nuestra Ria, tres fragatas inglesas, haciéndoles frente las dos españolas, de nombre «El Galgo de Andalucía» y «San Francisco», las cuales fueron apropiadas por los ingleses, prendiéndoles fuego y hundiéndolas, así como a otros cuatro buques que había en el puerto.

Según leyendas de hombres de mar de nuestra villa, lo que es conocido en la Ria, como «Banco de la carabela» o «boy», se cree que fue creado por el casco y la arboladura de uno de los dos buques hundidos.

Asimismo las monjas del Convento de Santa Clara, tan pronto tuvieron conocimiento de la llegada de los ingleses a nuestro puerto, huyeron y abandonaron el convento, y según documentos de la orden y del archivo de Lamas, llegaron a pie a la parroquia de Villaosende y se refugiaron en la Casa de Quintalonga, propiedad de los Lamas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.