NARCISO OBANZA, IMPORTANTE EMPRESARIO Y BANQUERO RIBADENSE (1836 – 1901).-

Muy pocos ribadenses han escuchar hablar de Narciso Obanza, aquellos que han vivido varias generaciones en nuestra villa y ya vamos mayores, recordamos a nuestros antepasados hablar de «los Obanza».

Narciso Obanza, en lo que hoy es la calle de la Trinidad, en el año 1936. Emigro a Cuba a principios de 1850, donde varios tíos suyos tenían negocios.

Regreso nuevamente en la década de 1860, con una pequeña fortuna y buenos contactos en Cuba, y se estableció en La Coruña, con un negocio de café, licores, cueros, cacao y chocolate. Se asocio a un negocio de ferretería y quincalla, de los mas conocidos en la ciudad herculina.

Asimismo se hizo consignatario en el puerto de La Coruña y agente de varias navieras, las cuales llevaban a miles de emigrantes anualmente, lo cual le repercutía grandes beneficios. Como la mayoría de los agentes y utilizando sus contactos, también se dedicaba a gestionar giros de ultramar.

Así nació la Banca Obanza, con un gran prestigio en La Coruña a principios del siglo XX, hay que destacar que en la década de los años 20, solamente había dos entidades de banca privada, la «Obanza» y «Sobrinos de Jose Pastor».

Narciso Obanza, fallecio en 1901, haciéndose cargo de los negocios sus hijos Narciso y Fernando.

La banca fue vendida por sus herederos en 1942 a Banesto por medio millón de pesetas.

El pintor Fierros aprovechando su estancia en La Coruña, le realizo un retrato a Obanza y otro a su esposa. Desconozco el destino de dichas obras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.