FERNANDO RECAREY EL «REY DE LOS CARNAVALES RIBADENSES».- (1813-1878).-

Fernando Recarey, habia nacido en Veracruz (Mejico) en el año 1813, desconozco si el que fue hace unos años considerado el «Rey de la noche de Rio». Chico Recarey, seria descendiente, ambos tenían algo en común, los dos amaban al carnaval. Coincidencias de la vida.

Fernando Recarey, conocido en Ribadeo, como «El Mejicano», llegara a Ribadeo con 15 años de edad, en compañia de sus padres, eran descendientes de una importante saga de plateros en tierras mejicanas.

Con veinte años, se fue a servir a la patria como oficial de Marina, por los mares de América (1833-1850).

Cuando regresa a Ribadeo, casa con la hija del armador Antonio Casas y se dedico a «vivir la vida» a cuenta de su suegro. Su casa , era la que estuvo muchos años en sus bajos «Solloso», enfrente del Canton, aunque tambien se hiciera construir una Villa a la cual le puso de nombre «Recarey» (casa donde vivio Antucha Lazurtigue) y ademas el barrio era conocido como «El mejicano».

Segun me tienen contado mis antepasados y Dionisio Gamallo, Recarey disfrutaba de los carnavales sin limites. En el año 1878, se encontraba con problemas de salud y en las fechas «do Antroido» su estado de salud era critico y el alcalde de aquella epoca Jose Garcia Montenegro, ordeno a los municipales que «Pidan que no haya griterio, ni aglomeraciones ruidosas y multitudinarias debajo de los balcones del domicilio del Sr. Recarey y adviertan que Don Fernando esta muy malito».

Segun la historia local a media noche se abrio uno de los balcones de la casa, concretamente el de su habitacion y aparecio una persona cubierta con una sabana blanca, ante la mirada de los presentes grita «MASCARITAS ME CONOCEIS, SOY RECAREY DISFRAZADO DE DIFUNTOOO». A continuacion se cerro el balcon y a las pocas horas fallecia.

Era la madrugada del sabado al domingo, decretando el ayuntamiento dia de luto el domingo y el lunes, dia que se celebro el funeral y el martes se celebro por todo lo alto la festividad de Martes de Carnaval, como homenaje a Fernando Recarey.

¿Realidad o leyenda urbana del siglo XIX?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *