PROYECTO FERROCARRIL RIBADEO-MONFORTE – UNA SALIDA AL MAR DESDE LA MESETA.- 1863

En la historia de nuestro Ribadeo, esta muy presente el proyecto ferroviario Ferrol – Gijon, que durante decadas estuvo paralizado, por que en su trazado inicial, ya incluía un puente sobre la Ria y las presiones de Vegadeo, oponiéndose a la construcción del puente, fue la causa que pasase casi un siglo desde el proyecto inicial a la inaguracion del primer tramo.

Pero fueron varios los proyectos ferroviarios, en los que Ribadeo, era punto de partida o llegada, según lo miremos.

En mi archivo dispongo de un estudio de viabilidad de un proyecto Monforte – Ribadeo, pasando por Lugo y siendo una prolongación del Palencia – Monforte.

El estudio realizado por Segundo Moreno >Barcia, director de la Escuela Náutica de Ribadeo y al cierre de esta, director de la de La Coruña.

Publicado en 1863, destaca la importancia de nuestro puerto en aquellos años, asi como las materias primas de nuestra comarca, asi como todo aquello que producia el campo de Castilla, y que podia exportarse desde el puerto de Ribadeo.

Es decir una palabra «la salida al mar de Castilla».-

Pero por desgracia para la economía de nuestra villa, solamente quedo en un proyecto, que como muchos mas, en los que Ribadeo iba ser el gran beneficiario, encontró oposición en el poder caciquil de la España de aquella época. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.