VICENTE ALVAREZ MIRANDA.- MILITAR Y ESCRITOR.- 1817

Vicente Alvarez Miranda, nació en el año 1817 en la parroquia de Villaselan y realizo sus estudios en el Seminario de Mondoñedo.

Su tío, el general Latre, era un militar de  prestigio en aquellos años y le convenció para que ingresase en el ejercito.

En 1840 su tío fue nombrado Capitán General de Valladolid y reclama a Vicente Alvarez Miranda, para que sea su ayudante.

Con las sublevaciones de la población contra el ejercito a finales de 1840, y después de varios incidentes que le suceden a su tío, decide desertar del ejercito y se marcha a Madrid, donde comienza a trabajar de redactor en «El Huracán». En 1842, consigue acta de diputado por Lugo y renuncia a dicho cargo al año siguiente.

Se marcha a vivir a Sevilla y en el año 1849 publica el libro «Glorias de Sevilla», considerado uno de los libros mas interesantes sobre la historia de la ciudad andaluza. Es una obra de referencia.

En 1850 se marcha a Bilbao y consigue la plaza de Catedrático de Latín.

En 1856 es nombrado Consul de España en Amberes y en 1858 es destinado al mismo puesto en Veracruz (Mejico), donde fallece el mismo año , a los 41 años de edad.

También colaboro periodisticamente con Dominguez, en la redacción del «Gran Diccionario de Dominguez»; en la publicación de «La Risa» y en la «Enciclopedia de las extravagancias» y escribió la novela «Tesoro del Estudiante».

Si no fuera por su muerte repentina tan joven, no tengo dudas que escribiría muchas paginas de la historia de España y llevaría el nombre de nuestra villa por todo el mundo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.