FUNDACION DE LA VILLA DE RIBADEO.- CABANELA.-

No hace mucho tiempo he tenido la suerte de localizar una publicación de año 1883 , que lleva por titulo «Álbum histórico, científico y literario de Galicia».

Le dedica varias paginas a nuestra Villa. Les dejo algunos de los comentarios que hacen referencia a nuestro Ribadeo.

«Dieron principio a esta población, según antiguas tradiciones, algunos pescadores establecidos desde tiempo inmemorial en la ribera y playa de después se llamo Cabanela, acaso por ls pequeñas cabañas que servían de albergues a sus moradores. Esta playa amparada del norte y de los vendavales, era en aquellos tiempos bastante espaciosa para contener las chozas de los navegantes, tender y secar sus aparejos y abordar sus ligeras barcas. Eran estas a modo de chalanas guarnecidas sobre el carel con un tejido de mimbres, cubiertos de cuero seco para defensa de las olas.

La mar demoliendo poco a poco esta ribera en el trascurso de los siglos la redujo a lo que es hoy en día, un feo precipicio, en cuyo borde existen todavía algunas casas menos feas.

Comenzaba la población propagarse sucesiva y lentamente a otra ribera vecina, que hoy se dice Porcillan, cuando arribaron a puerto algunas galeras cartaginesas conducidas por el celebre capitán Hamilear»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.